Actividad 2. Cuadro comparativo
Hola queridos lectores, a continuación me gustaría compartirles un análisis introductorio sobre el tema de las "Tecnologías de Información y Comunicación en la educación." Inicialmente presentaré un cuadro comparativo sobre diversos autores expertos en la material. Posteriormente, se expondrá la situación específica en México. Espero que les sea de gran utilidad.
Cuadro comparativo
En México
Investigación en la red
Thompson y Strickland (2004) definen las TIC como aquellos dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrónicos capaces de manipular información que soportan el desarrollo y crecimiento económico de cualquier organización. Para Graells (2000), las TIC son un conjunto de avances tecnológicos posibilitados por la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales; todas estas proporcionan herramientas para el tratamiento y la difusión de la información y contar con diversos canales de comunicación.
Alcances
El objetivo de las TIC es facilitar la actividad humana, brindar mayor comodidad y
desarrollo en todos los procesos en los que se utilicen. Un 88% de la población
nacional la está usando y el manejo de la información es tan veloz que
prácticamente se puede obtener en segundos, no se necesitan pesados
documentos en papel para contenerla.
Hay demasiados archivos en línea para
consultar lo que sea necesario también se puede acceder a cualquier tipo de
contenidos audiovisuales que permiten entretenernos, capacitarnos, divertirnos,
negociar, actualizarnos. Prácticamente se ha emigrado de un modo presencial a
uno virtual: se compra en línea, se vende en línea, las transacciones no necesitan
ser de forma física, la banca se ha modernizado, la mayoría de servicios se pueden
financiar por medio de aplicaciones que permiten hacer pagos o contrataciones en
segundos, las empresas no podrían funcionar sin los sistemas que son parte de las
tecnologías, desde lo administrativo hasta lo procesual, todos los ámbitos laborales
han sido influenciados por este fenómeno del manejo de las tecnologías.
Limitaciones
Los países que están en vías de desarrollo se encuentran rezagados este fenómeno
se hace extensivo al interior de las escuelas y los grupos escolares, puesto que hay
centros que tienen todo lo necesario para trabajar con las TIC y otros en total
desventaja no pueden hacerlo. Pasa lo mismo con las personas, que por contar con
los recursos compran los aparatos y servicios que se necesitan para el manejo de las tecnologías; sin embargo, también se encuentran aquellos que no pueden tener
este acceso de forma personal y tampoco en la institución educativa. En nuestro
país se ha creado una gran brecha y se han formado ciudadanos de primera y
segunda clase, por llamarle de alguna forma. Esta es una de las limitaciones en
cuanto a la implementación de las TIC. Los recursos e infraestructura hacen
diferencia entre un grupo social y otro, entre una escuela y otra.
Riesgos
El uso que le damos al Internet en México muestra dos caras de una
misma moneda. Por ejemplo, el hecho de que en nuestro país se usa el 75% del
tiempo de conexión para el acceso a las redes sociales nos habla de una sociedad
concentrada en la distracción y el entretenimiento basura, ya que las redes sociales
no son precisamente la mejor manera de formar cultura.
Si a esto le sumamos que
un 80% del uso es para el entretenimiento y un 81% es para contenidos
audiovisuales tendremos a muchas personas que solo están perdiendo el tiempo en
el Internet. Si esto sucede con adultos formados que se supone tienen control sobre
sus conductas será mucho más grave en los adolescentes en formación.
El uso de las TIC ya no es más una opción sino una necesidad. Los avances
tecnológicos se mueven a gran velocidad; han revolucionado todo desde la vida
personal, familiar, social, los negocios, el esparcimiento, la medicina, la educación,
etcétera.
De una u otra forma habrá que integrarse a ella. Los países desarrollados
son los punteros en el uso de las TIC. A pesar de las ventajas y desventajas que se
pueden dar mayormente por la falta de recursos económicos en las sociedades,
grupos o países, se debe hacer un esfuerzo para darle a esta herramienta el uso
adecuado. La educación es uno de esos campos en los que se ha planteado como
una gran ventaja la implementación de esta herramienta. En las escuelas amplía las
oportunidades para la consolidación y formación de conocimientos base. Para
César Coll (2009), el impacto que pueden tener las TIC como herramienta depende
de factores clave, como equipamiento, una propuesta de contenidos, objetivos y
actividades de enseñanza-aprendizaje.
Conclusiones
La manera de buscar información se ha revolucionado a través de los
años haciéndose más fácil el encontrar material para construir una investigación, a
través de sitios webs encontramos libros de personajes importantes que han
proporcionado información fiable. Es notorio visualizar que no se necesitan tener
impresos dichos libros para poder tenerlos, simplemente basta con navegar y
encontrar los libros, es un mar extenso el mundo del internet porque no solo
podemos encontrar información sino que también podemos ver documentales en
video y de esa manera aumentar nuestros conocimientos, anteriormente existían
grandes bibliotecas físicas encargadas de prestar libros donde su contenido era
netamente científico y ahora solo basta con descargar los libros o bien comprarlos
y traerlos de forma virtual y acceder cuando queramos. La importancia de un
buscador va más allá de la obligación del alumno porque el principal que debe
conocerlos es el profesor ya que como herramientas nos ayudan y facilitan la
estructura de nuestras clases y mas que nada para que lo que enseñamos sea
verídico, no cabe duda alguna que son un instrumento de suma importancia en
nuestra actualidad y que han venido a mejorar nuestra vida en general.
Referencias
1. Adell, J., Castañeda, L. (2012) Tecnologías emergentes, ¿pedagogías
emergentes? Tendencias emergentes en la Educación TIC.
https://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf. Pp 15-18.
2. Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con TIC: expectativas, realidad y
potencialidades. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo.
http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf. Pp 113-126.
3. García, F., Canales, I., Ramírez, R., Portillo, R. y Saenz, J. (2016). Implicación
de la educación en la sociedad del conocimiento, información y comunicación.
CULCyT, Cultura Científica y Tecnológica, 13(59).
http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/viewFile/1489/1393. Pp 360-
363
4. Silvia, J. (2010). Enseñar en los espacios virtuales de “profesor” a “tutor.”
Diálogos Educativos. 10(19). file://H:/593674/Descargas/DialnetEnsenarEnLosEspaciosVirtuales-3294842.pdf. Pp 164-171.
5. Universia México (2017). Los ocho mejores buscadores académicos.
http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2016/07/06/1141511/8-mejores-buscadores-academicos.html.
6. Thompson, A. y Strickland, A. (2004). Administración estratégica. México:
McGraw-Hill.
7. Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y
potencialidades. Empírica Gesellschaft für Kommunikations- und
Technologieforschung mbh. (2006). Use of Computers and the Internet in
schools in Europe. Eurydice.
8. Fernández, I. (2013). Las TICs en el ámbito educativo. https://educrea.cl/ las-tics-en-el-ambito-educativo/
1 Comentarios:
Buenas tardes, Dra. Claudia con el gusto de saludarle. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden resultar herramientas muy útiles y accesibles, sobre todo desde su uso formativo, pues permiten a docentes y estudiantes, formas de comunicación presencial y virtual, que estimulan el aprendizaje, pero también como ustedes mencionan pueden ser un riego para los estudiantes por lo que es importante que estos aprendan dónde están los riesgos y pongan sus propios límites. Las estrategias metodológicas y actividades didácticas son algunas de las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales en la enseñanza, los foros, chat y grupos de debate para contribuir a la generación del conocimiento colectivo; páginas web, pizarra electrónica, para la creación de materiales, la realimentación de la información y el trabajo en grupo; la búsqueda y consulta de información, con el apoyo de buscadores académicos; las facilidades de la comunicación entre docentes y estudiantes, mediante correo electrónico; otras estrategias son las lecturas colectivas, videoconferencias, estudio de casos, con el apoyo de blogs y wiki educativo; también se pueden apoyar las labores administrativas de los docentes, el envío de trabajos en línea, el acceso a materiales y lecturas de los cursos, son los beneficios que se pueden obtener con el uso responsable de estas.
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